Blogia

Bichos raros

WOMBAT

WOMBAT

El wombat es un marsupial australiano, con la apariencia de un oso musculado, pequeño y de piernas muy cortas. Los wombats se alimentan de hierbas, juncias y raíces y cavan extensas madrigueras con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque es un animal principalmente crepuscular y nocturno, los wombats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados.

No son vistos tan fácilmente como otros animales, pero dejan fuertes rastros de su pasaje, tratando alambrados como menores inconvenientes para pasar por debajo o encima.

Los wombats, como todos los marsupiales vivientes grandes, forman parte de los diprodontios, que constan de dos subórdenes.

Los wombats poseen un metabolismo extraordinariamente lento, tardando alrededor de 14 días en completar la digestión y no se mueven rápidamente a menudo. Cuando lo requieren, sin embargo, pueden fácilmente sobrepasar a un ser humano en carrera e invocar inmensas reservas de fuerza. Existen tres especies, todas de alrededor de un metro de largo y que pesan entre 20 y 35 kg.

El wombat común (Vombatus ursinus) puebla las zonas más frías y húmedas del sur y este de Australia y en distritos montañosos tanto al norte como al sur de Queensland, pero declina hacia el oeste de Victoria y el sur de Australia. Los wombats comunes pueden criar cada dos años y producir un solo cachorro, el cual deja la bolsa luego de entre seis y nueve meses pero sigue a la madre y mama durante otro año.


Paula y Nuria de La Losa

LYCAÓN

LYCAÓN

El nombre latino significa lobo pintado haciendo referencia a su pelaje tricolor de manchas negras, blancas y óxido distribuido irregularmente. La parte delantera de la cara y la garganta son negras. Sus rasgos son muy parecidos a los de un perro pero con cabeza parecida a la hiena. Mide aproximadamente 76 cm de altura y pesa unos 25 ó 32 kilos.

Son originarios del continente africano. Habita en la sabana abierta y bosques bajos. Llegan incluso hasta las montañas.

Viven en jaurías. El grupo está formado por machos y hembras de todas las edades. La manada es guiada por un macho anciano. Las hembras al tener que cuidar de sus crías no salen de caza. Así que estas crías y las hembras son alimentadas por los machos regurgitando el contenido de su estómagos. Se dice de él, que es el mejor cazador del mundo. Es un animal cazador por excelencia. Posee zarpas muy afiladas. Tiene cuatro dedos en sus patas anteriores. Sus presas favoritas son las gacelas y las cebras.

Mantis Religiosa

Mantis Religiosa

MANTIS RELIGIOSA
Nombre científico: Mantis religiosa
Nombre vulgar: Mantis religiosa = Insecto de Santa Teresa
Fílum: Artrópodo. Clase: Insecto. Orden: Mantodea

Características:
- Longitud: Entre 4 y 6 cm.
- Longevidad: Menos de 1 año.
- Hábitat: Zonas cultivadas y de matorral.
- Distribución: Sur de Europa (área mediterránea) y en Europa Central.
- Costumbres: Especie terrestre y diurna.
- Alimentación: Carnívora (Distintos invertebrados: moscas, arañas, grillos, saltamontes, mariposas, polillas, hormigas, etc.).
- Reproducción: Puesta entre 2 y 5 ootecas (entre 40 y 300 huevos cada una).
Incubación 6 meses.
- Depredadores: Petirrojos, zorzales, ruiseñores o alondras.
-Su cuerpo:
• Tres regiones distintas del cuerpo: cabeza, tórax (donde están las patas y las alas), abdomen.
• Una parte del tórax es larga creando la ilusión de un distinguido.
• Las patas frontales modificadas con púas fuertes para agarrar y detener a sus víctimas.
• Ojos compuestos y grandes en la cabeza la cual gira fácilmente (hasta 180¼) y tres ojos sencillos entre los ojos compuestos.
• Metamorfosis incompleta o sencilla (hemimetábolo).


Información sobre la mantis religiosa

La mantis religiosa mide entre 4 y 6 cm de longitud, es de color marrón o verde, con función mimética.

La hembra se distingue del macho porque es más grande y más robusta que éste, tiene un abdomen mucho más voluminoso.

Posee alas, que están bien desarrolladas pero que se doblan sobre el dorso del animal cuando se encuentra en posición de reposo.

La mantis es un insecto depredador. Acecha a sus víctimas inmóvil en algún arbusto. Para cazar goza de un sentido de la vista muy desarrollado gracias al enorme campo visual que le facilitan la gran movilidad de la cabeza junto con grandes ojos compuestos y tres sencillos.

Por lo general, la hembra adulta se come al macho durante o después del apareamiento. La rapidez de la mantis en la reacción de agarrar es tan increíble que sólo la ves antes de que agarre al insecto y luego cuando el insecto ya está atrapado entre las patas frontales de la mantis. Si se llega a percibir el movimiento es como una acción borrosa por ser tan rápido.
Los ojos compuestos tienen la capacidad de ver imágenes y colores. Los tres ojos sencillos distinguen entre la luz y la obscuridad. Los ojos sencillos están colocados en forma de triángulo entre las antenas. Los ojos compuestos están formados de muchas facetas construídas con dos lentes. Estos enfocan la luz por una estructura que tienen sensitividad a la luz (rabdoma) que está unida al nervio óptico.

Se encuentra en el Sur de Europa (área mediterránea) y en Europa Central (amenazada), en zonas cálidas.

Es muy importante que tengamos en cuenta que en muchos países de Europa donde la mantis religiosa se encuentra amenazada, por ejemplo en Alemania, es una especie protegida y su adquisición desde el medio natural está prohibida.


Capturando Insectos Vivos

¿Dónde Encontrarlos?
Es muy difícil encontrar las mantis religiosas y/o sus saquillos de huevos solamente observando las plantas porque su color de camuflaje las esconde muy bien. Para encontrar mantis adultas, busque en plantas que están en flor y en las luces de los patios durante el mes de agosto y hasta fines de septiembre. Los machos adultos frecuentemente vuelan hacia las luces de los patios a fines del otoño. Sería una buena idea buscar en jardines orgánicos hogareños de flores y vegetables donde no se han usado insecticidas.

¿Cómo Capturarlos?
Para recoger un saquillo de huevos, cuidadosamente corte la rama donde se encuentra el saquillo algunas pulgadas debajo del saquillo. Si el saquillo está pegado a una pared o a una tabla, no lo podrá remover sin dañar el saquillo. Para capturar las mantis inmaduras o adultas, puede poner sus manos cuidadosamente alrededor del insecto o persuadirlo a entrar a un envase. Puede ser útil usar una red para capturar adultos con alas. Ponga la red, con cuidado, encima o al lado de la mantis y con una mano cuidadosamente mueva la mantis hacia adentro de la red. Entonces transfiera la mantis a un envase bastante grande donde tenga bastante sitio en el que se pueda mover.

¿Qué comen las mantis?

La mantis come una gran variedad de invertebrados, pero no tiene predilección por ningún tipo en concreto, no es un depredador selectivo.
Es necesario que las presas estén vivas.

Le podemos dar a las mantis adultas grillos, saltamontes, moscas, gusanos de la harina, hormigas, etc.
A las mantis jóvenes les daremos drosófilas.

Alimentaremos cada día a las mantis inmaduras, mientras que a los adultos les daremos de comer 1 vez a la semana.

Condiciones de cría para la mantis religiosa

El rango óptimo de temperatura está entre los 20ºC y los 30ºC.
- Colocaremos ramas y ramitas para que la mantis aceche sobre ellas a los insectos o ponga la ooteca.

- Pondremos piedras, donde debajo de ellas realizará la puesta.
- Como sustrato añadiremos un poco de arena, que servirá para fijar las ramas.


Cómo criar mantis religiosas.

En verano se da el apareamiento que termina con la muerte del macho en manos de la hembra que lo devora literalmente.
La hembra deposita, a final de verano o en otoño, los huevos en una estructura llamada ooteca que los protege hasta el momento de la eclosión durante el mayo o junio.
La hembra de mantis religiosa tiene la costumbre de comerse al macho tras el apareamiento o durante el apareamiento. Poca cosa podemos hacer al respeto. Se cree que esta práctica caníbal de la hembra hacia el macho es una estrategia reproductiva que permite una mayor fecundación.
Sin embargo, no es del todo cierta la afirmación anterior. Cada vez se va dando más fuerza a la idea que el estado nutricional de la hembra puede influir en la práctica del canibalismo hacia el macho. Cuando la hembra de la mantis religiosa tiene más hambre, es más probable que se coma al macho durante la cópula. Por lo que es conveniente alimentar más a menudo a las mantis cuando se acerca el momento del apareamiento (finales de verano).

Trabajo realizado por:
Laura Gómez Martín
Iván Herrero Tejero
Alumnos de Rapariegos.
CRA San Isidro.

GORGOJOS Y PICUDOS

Se llaman gorgojos y picudos a las especies de escarabajos (coleópteros) de la familia Curculionidae, la más importante y diversa de la superfamilia curculionoidea.

CARACTERISTICAS:

Se caracterizan por tener su aparato bucal masticador en el extremo de una probóscide que puede ser relativamente masiva o larga y estrecha, según las especies.
Las antenas, de extremo mazudo, quedan resguardadas en unos surcos a lo largo de la probóscide.
La construcción del cuerpo es masiva, pero el tamaño es generalmente pequeño cuando se compara con otros escarabajos.
Son chiquitos, oscuros, se reproducen a toda velocidad y tienen las tan duras que se confunden con un capazarón. Están formadas por pequeñas escamas.
Tienen el rostro corto, encorvado hacia abajo, de color negro brillante con franjas amarillas en la parte dorsal del tórax, próximas a la cabeza.
Su cabeza está armada con una fuerte trompa con la que rasga los tallos que parecen deshilachados.

CICLO BIOLOGICO:

Este insecto presenta una sola generación por año, los adultos emergen a partir de octubre.
La hembra realiza la postura de huevos en el periodo comprendido entre noviembre y marzo, haciendo un anillo en el tallo principal de la sajo, cortando la epidermis y la parte de la corteza.
Ésta coloca los huevos sobre los tejidos previamente desgarrados, cuando las larvas nacen, penetran al interior del tallo donde se alimentan, desarrollan y generan la agalla, visible exteriormente sobre la zona del anillo.
Las hembras viven unos 120 días y colocan un promedio de 180 huevos, mientras que los machos solo viven unos 70 días, aproximadamente

DAÑO:

Los adultos, picudos o gorgojos, atacan los tallos y pecíolos, especialmente el brote principal deshilachando los tejidos exteriores y produciendo un anillado característico donde la hembra coloca los huevos.
Al nacer las larvas penetran el tallo y se desarrollan en el interior, ejerciendo una acción endoparasítica que provoca la destrucción del sistema vascular al roerlo con sus mandíbulas.
Esta acción ocasiona la irritación de los tejidos vegetales que reaccionan formando una agalla, dificultando la circulación del agua y nutrientes.

la zarigüeya

la zarigüeya



La zarigüeya es un mamífero marsupial como el canguro y se ubica por el continente americano desde Canadá hasta el norte de Argentina. No es una animal de grandes dimensiones, tan sólo alcanza los 30 ó incluso los 50 cm de longitud y pesa entre 2 y 5 kilos. Puede llegar a vivir hasta 8 años y su hábitat se encuentra en las selvas tropicales.

Su apariencia física se caracteriza por su hocico alargado, su cabeza tiene forma ovalada y posee una cresta ósea en su centro. Sus patas son cortas y tiene cinco dedos en cada una. Se alimenta de pequeños insectos, larvas, moluscos, huevos, frutos, raíces y pequeños mamíferos. De hecho, resultan un problema para las granjas porque asaltan los gallineros, aunque lo que realmente quiere obtener no es su carne si no la sangre de sus víctimas. Su ombre científico es Didelphys azarai Posee una gran habilidad para trepar por lo árboles gracias a que tiene una cola prensil que le permite agarrarse a las ramas, además de que en las patas posteriores tiene unos pulgares oponibles que le facilitan el movimiento cuando está encaramado. Durante el día descansa en los árboles.

Si se pretende cazar resulta muy esquiva, rápidamente se esconde un cavidades inaccesibles si no tiene otra opción tiene la capacidad de fingir que estar muerto, y cuando su depredador se va se incorpora nuevamente y huye. Aunque su moviendo en suelo no es tan hábil como por las ramas.

La gestación suele ser de unos quince días y las hembras pueden parir un número muy variable de crías, desde cuatro hasta incluso dieciséis. Se mantiene en la bolsa marsupial unos sesenta días después del nacimiento, durante la época de lactancia, y unos días después salen al exterior con el tamaño similar al de una rata.

LYCAÓN PICTUS, realizado por: los de revengaJorge,Jose Luis,Roberto,Borja,Salma y Hugo

LYCAÓN  PICTUS, realizado por: los de revengaJorge,Jose Luis,Roberto,Borja,Salma y Hugo

DESCRIPCION.Es un animal carnívoro muy parecido al perro con la cabeza más parecida a la de las hienas.Pelo aspero y corto con manchas negras,amarillas y blancas ditribuidas irregularente por todo su cuerpo.Pesa entre 25 y 35 Kg,mide entre 0,65 y 0,8 m de alto y 1,5 m de largo.Suele vivir 10 años.Tiene orejas redondeadas y enhiestas.Posee fuertes mandíbulas.COMPORTAMIENTO.Los lycaones cazan en manadas y, al ser el mejor cazador del mundo tiene un porcentaje de éxito de entre un 70% y un 89%.Su presa preferida es el impala, así como otros ungulados similares.HAVITA.Vive en bosques,tundra,taiga,desiertos,montañas y llanuras.Esta distribuido por África del Sur por el Sahara.LA CAZA.Son astutos cazadores.Suelen cazar presas por relebos,o bloqueando vias de escape de una presa, a la que finalmente la vence por su agotamiento.Amenazas.Este cazadoral ser relativamente peqeño es un vulnerable a la depredación por leones,hienas,cocodrilos y leopardos,especialmente en caso de manadas reducidas.CONCLUSIÓN.Este animal es uno de los más astutos y más raros del mundo.A nosotros,es uno de los animales que más nos ha gustado.

Wombat, hecho por Raúl

Wombat,  hecho por Raúl

Tiene garras muy fuertes y piernas gruesas musculares para ayudar en su cavar. No tiene ningún enemigo natural y puede incluso sobrevivir fuegos más pequeños del arbusto en su madriguera subterránea. Hay tres variedades principales, el wombat común, el wombat olfateador melenudo meridional y el wombat olfateador melenudo norteño. Este último está casi completamente extingiodo.En el invierno, en áreas más frías, se mueven más lentamente, y en las áreas cubiertas de nieve, buscan la hierba que se encuentra debajo de la nieve. Ellos cavan lentamente a través de nieve profunda hasta que consiguen llegar al árbol y pueden acceder a los alimentos de las plantas.
Su dieta es herbívora y consiste en raíces, las roe, las tira y se va. Salen a última hora de la tarde para buscar comida por la tarde y a través de la noche. Durante el día vuelven a su madriguera y van a dormir.
El Wombat olfateador melenudo norteño se confina a un parque nacional de cerca de 3300 hectáreas cerca de Epping en Queensland.Los Wombats puede dormir a menudo con sus cuatro pies que se pegan para arriba en el aire. No se asustan de los seres humanos, y pueden vivir debajo de las casas o incluso al lado de los campings.
En su ambiente natural no tienen ningún depredador

Wombat, hecho por Elena

Wombat, hecho por Elena

Los wombats se alimentan de hierbas, juncias y raíces. Cavan extensas madrigueras con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. El wombat es un marsupial australiano, con la apariencia de un oso musculado, pequeño y de piernas muy cortas. Es un animal principalmente crepuscular y nocturno. También van a buscar alimento en días fríos o nublados. Los wombats, como todos los marsupiales vivientes grandes, forman parte de los diprodontios, que constan de dos subórdenes. Los wombats poseen un metabolismo extraordinariamente lento, tardando alrededor de 14 días en completar la digestión y no se mueven rápidamente a menudo. Existen tres especies, todas de alrededor de un metro de largo y que pesan entre 20 y 35 kg. El wombat común ( Vombatus ursinus) puebla las zonas más frías y húmedas del sur y este de Australia y en distritos montañosos tanto al norte como al sur de Queensland. Los wombats comunes pueden criar cada dos años y producir un solo cachorro, el cual deja la bolsa luego de entre seis y nueve meses pero sigue a la madre durante otro año.
En el invierno, en áreas más frías, se mueven más lentamente. En su ambiente natural no tienen ningún depredador. Sin embargo en áreas más calientes, dejan señales, y tienen más depredadores.
Hay tres variedades principales, el wombat común, el wombat olfateador
y el wombat olfateador melenudo norteño. Son el tamaño de un cerdo.


MOFETA RAYADA

MOFETA   RAYADA

DESCRIPCIÓN

Su nombre científico es Mephitis Mephitis y su nombre vulgar es:Mofeta Rayada.
Es de la familia de los mustélidos y pesa entre 2 y 4,5kg y mide entre 0,3 y 0,4m.
La mofeta tiene la cabeza pequeña y el borde del hocico desnudo, agudo y prominente, orejas cortas y redondeadas, cola larga, con pelo largo y erizado, patas cortas con cinco dedos unidos, uñas largas y plantas que tienen tres callos anteriores.

HÁBITAT

La mofeta vive en campos abiertos, áreas arbustivas y en bosques densos.
Se suelen encontrar en Estados Unidos, Canadá y México.

ALIMENTACIÓN

Las mofetas son omnívoras y su alimentación básica se fundamenta en otros animales, como pequeños mamíferos , insectos, pudiendo comer también huevos.
Les gusta la miel,las abejas y las frutas.

REPRODUCCIÓN

Las hembras mofetas tienen un periodo de gestación de 55 días y llegan a parir entre 1 y 10 crías.
Se reproducen a finales del invierno o a principios de la primavera.
Las crías se alimentan de la leche materna durante aproximadamente 10 semanas.

CURIOSIDADES

Expulsan olor fétido por unas glándulas que están en el ano.
Solo lo expulsan cuando se sienten amenazados.
Ante situaciones amenazantes emite un sonido bastante agudo. Muchos agricultores piensan que la mofeta es un controlador natural de las poblaciones de roedores.
Es parecida a la comadreja, de la cual se diferencia por su tamaño y el pelaje: pardo en el lomo y en el vientre y blanco en los costados y en la cola.
Viven en madrigueras excavadas por ellas mismas o aprovechan las de otros animales.
La mofeta es un animal nocturno y solitario de tamaño variable según la especie.


Trabajo realizado por los alumnos de 5º y 6º curso de Santiuste de San Juan Bautista.

Wombat, hecho por Juan Antonio

Wombat,  hecho por Juan Antonio

El wombat es un marsupial australiano, con la apariencia de un oso musculado, pequeño y de piernas muy cortas. Los wombats
cavan extensas madrigueras con sus dientes.
Los wombats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados.

Los wombats son marsupiales diprotodontos australianos con la apariencia de un oso musculado. Es un roedor.

Es pequeño y de piernas muy cortas. Cavan extensas madrigueras con sus dientes delanteros. La principal defensa del wombat contra un depredador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar. No se dejan ver tan fácilmente como
otros animales. No deja rastro.
Pero sí suele tardan alrededor de 14 días en completar la digestión.
Pueden fácilmente sobrepasar a un ser humano en carrera.

LA AVUTARDA

LA AVUTARDA

Introducción:

Siglos de agricultura y pastoreo han convertido amplias zonas de España en inmensas llanuras donde impera el cultivo cerealista, creando un hábitat artificial que cobija a muchos animales de hábitos genuinamente esteparios. De entre todos ellos destaca la avutarda.

Morfologia: Es un ave zancuda.
Su cuerpo rechoncho puede medir hasta 105 cm y puede llegar a pesar 15 kg. Las patas largas con cuatro dedos y su cuello también largo como las cigüeñas. El pico robusto,fuerte y corto. Su plumaje es de color pardo con manchas negras en el torso y en las alas. La cabeza gris y el resto del cuerpo blanco.

Modo de vida: De costumbres terrestres se reúnen en pequeños bandos en campos abiertos.
Es un migrador. La avutarda vive en grandes estepas con vegetación alta para protegerse de sus enemigos. Se alimentan de insectos,gusanos y semillas.
Alcanzan la madurez sexual alrededor de los 16 meses. Cada macho tiene muchas hembras a las que cubre aproximadamente en primavera. Los huevos son pardos grisáceos.
En cada nido ponen de 3 a 4 huevos aproximadamente.
Los pollitos nacen a primeros de junio. Después de 3 semanas y media nacen las crías. Las crías nacen con mucha habilidad para seguir a su madre que les protege y alimenta por que el macho no vuelve a tener relación con ellos.
Sus principales enemigos son: los zorros y los córvidos (animales con cuernos).
Cuando los fríos del invierno empiezan a remitir, los machos, ya en el esplendor de su plumaje, se preparan para los ritos nupciales. Agrupados en el algún lugar prominente de la llanura, comienzan una espectacular exhibición ahuecando su plumaje mientras infla de aire un saco que posee en el cuello. Los nidos, construidos en el suelo, no son más que un aplastamiento de la vegetación circundante a modo de encame y donde la avutarda pone generalmente dos huevos.

Observaciones: es una especie amenazada por:
-Ser perseguida para el consumo humano por su rica carne.
-Por su alta mortalidad por los tendidos eléctricos.
-Por alcanzar la madurez sexual muy tarde para reproducirse.


Alumnos de 5º y 6º de Primaria de Navalmanzano.

El impala

El impala

Nombre científico: Aepyceros melampus

El impala es una especie de antílope africano de estatura mediana.

Características

El impala es famoso por sus grandes saltos que pueden llegar a más de 10 m de longitud. Tiene una altura de hombro de 90 cm y un peso de 40 kg (hembra) a 65 kg (macho).
Por arriba es de color marrón claro. El vientre, el pecho, el cuello y la barbilla tiene un color blanco. En los cuartos traseros posee una línea vertical oscura y un penacho de pelo negro en las patas posteriores, por encima de las pezuñas.
La cabeza es grácil, los ojos grandes y las orejas delgadas y afiladas. Los machos son los que llevan cuernos, que pueden llegar a medir hasta 90 cm de largo.

¿Dónde viven?

El impala se localiza desde Kenia y Uganda vía Tanzania, Zambia, Mozambique y Zimbabwe hasta Botswana y en una población aislada en el sur de Angola y norte de Namibia.

Subespecies

Se conocen seis subespecies de impala:
• el impala de Malawi (Aepyceros melampus johnstonii)
• el impala de Uganda (Aepyceros melampus katangae)
• el impala sudafricano (Aepyceros melampus melampus)
• el impala de cara negra (Aepyceros melampus petersi)
• el impala de Kenia (Aepyceros melampus rendilis)
• el impala de Tanzania (Aepyceros melampus swara)

Modo de Vida

El impala come hierbas, hojas y semillas. Vive en bosques poco densos y en la sabana salpicada de árboles. Este animal, en lugar de quedarse en campo abierto, como lo hacen la mayoría de los antílopes que pastan, corre a ponerse a cubierto ante cualquier amenaza. En las épocas de hambre, es frecuente ver a los impalas seguir a las tropas de papiones para alimentarse de las hojas y frutos que estos tiran. También los elefantes son seguidos, ya que al agitar los árboles para conseguir sus frutos, se dejan muchos sin recoger y es cuando aprovecha el impala para intervenir.
Durante la temporada de reproducción, un macho de los impalas vigila un grupo de hembras, caminando de un lado a otro, exponiendo sus cuernos, con las orejas ajustadas y el rabo levantado. La lucha de los machos por su harén se divide en tres series de combate.
• Primero, el desafiador muestra su parte clara de vientre, bosteza y saca su lengua con rapidez. Después, como provocación al combate niega la cabeza.
• En la segunda fase ambos rivales, colocados uno frente al otro, las cabezas erguidas se acercan y se retiran.
• Si posteriormente ninguno de los dos se da por vencido, incrustan sus cuernos, se empujan hacia delante y hacia atrás, se separan y comienzan de nuevo con la última fase hasta que uno de los dos animales se rinde.
Los combates entre impalas no suelen producirles heridas.
Las hembras viven con su cría en manadas de diez a cien animales. Es frecuente en la época de partos, ver a varias crías reunidas con un número muy pequeño de hembras. Estos grupos se conocen como manadas de guardería. Unas pocas hembras vigilan a las crías mientras que las demás pastan. Aparte de estos grupos también se forman manadas de machos jóvenes y mayores, que son demasiado débiles para defender un territorio. Los machos de mediana edad están solos en un territorio y exigen que cada una de las hembras pase por su territorio.
El impala es el animal que menos duerme en el Reino Animal, apenas 3 horas en el día.

Señales de alarma

Para alertar a sus demás de la presencia de un depredador o de cualquier otro peligro, los impalas emplean una serie de señales visuales, acústicas y olfativas. Las señales visuales son las más conocidas de estos animales. La parte inferior de su cola es muy blanca. Cuando están alertas, alzan la cola mientras van dando una serie de saltos. El color blanco se puede divisar a varios metros de distancia, alertando a los demás animales de los alrededores. Las señales acústicas son una serie de resoplidos, que recuerdan al disparo de un rifle. Cuando el depredador ha sido identificado, estos resoplidos resuenan por toda la sabana. Por último, tenemos las señales olfativas. Las glándulas que los impalas tienen en las patas, sueltan unas sustancias que indican la presencia de un depredador.

Principales Depredadores

Sus principales depredadores son el leopardo, el guepardo, el cocodrilo y la pitón. Los leones también cazan impalas frecuentemente pero sobre todo durante las épocas secas, cuando presas más substanciosas (ñues y cebras) migran a otras zonas. Las crías no solo tienen estos depredadores, sino también papiones, chacales, hienas, águilas…

Información y fotografía obtenidas de

• http://es.wikipedia.org/wiki/impala
• http://www.canalcazador.com/enciclocaza_ampliacion.asp?id=71

Trabajo realizado por:

Alumnos y alumnas de 5º de Primaria de Cantimpalos.
- Ángela Aragón
- Virginia Garrido
- Andrés Herrero
- Isabel Izquierdo
- Ángela Moreno
- Silvia Pastor
- Javier Postigo
- Lino Sánchez
- Alex Velasco


La chinchilla

La chinchilla


Chinchilla linagierse

Las chinchillas son pequeños roedores nativos de los Andes, especialmente de Bolivia, Chile, Argentina, Perú y que pertenecen a la familia Chinchillidae.
Su peso es de unos 500 g y su tamaño es de 25 a 35 cm, más 17 cm de cola .
La piel de la chinchilla es considerada la más suave del mundo y es 30 veces más suave que el cabello humano. Cada folículo produce entre 80 y 120 pelos. Ningún parásito como pulgas ni garrapatas puede sobrevivir en ellas porque la densidad de su pelaje crea un ambiente sofocante. Para mantener la suavidad de su piel las chinchillas se bañan en polvo o en cenizas volcánicas para extraer aceite que se acumula en su pelaje.
En estado salvaje están en peligro. Los pocos ejemplares que quedan se encuentran entre las rocas y los agujeros de la cordillera andina, (específicamente en Argentina, Chile, Bolivia y Perú). La Reserva Nacional Las Chinchillas en la IVª Región de Chile es uno de los pocos lugares donde se pueden ver fuera de cautividad.
Sus depredadores principales son halcones, mapaches, felinos y caninos.
Las chinchillas viven alrededor de 10 años en libertad. Como mascotas pueden vivir hasta 25 años.

Alimentación:

Se alimentan de plantas, frutas, semillas e insectos. En cautiverio son alimentadas a base de alfalfa, heno y comida especial para chinchillas.
Cuando están en cautiverio puede dárseles:
- Golosinas/Chucherías Se trata de premios que ayudan a crear nexos con las chinchillas y a la vez un deleite para su paladar, se debe dar en poca cantidad y eventualmente ya que la mayoría son ricos en grasas, en azúcares, o son laxantes o son astringentes. Entre estos se encuentran pasas, pipas de girasol, alfalfa en tacos, diente de león, ortigas, menta, perejil, cardo mariano, mazorcas de maíz, etc, todo previamente deshidratado.
- Frutas y Verduras Funcionan como golosinas y además complementan su alimentación. Es mejor si se da deshidratado. Algunos de estos son: guisantes, papaya, plátano, tomate, habas, piña, etc.
- Otros complementos para completar la dieta de la chinchilla es bueno darles 0.2 ml de calcio 20 fuerte (de venta en farmacias) una vez por semana.

Reproducción:

Son monógamas, y se reproducen todo el año. Las hembras son más grandes que los machos. Generalmente tienen entre 1 y 2 gazapos a la vez (y pueden llegar hasta 4, pero solo en casos especiales).
El periodo de gestación es aproximadamente de 111 días. Debido a este periodo largo los gazapos nacen completamente peludos, con los ojos abiertos y con dientes útiles, siendo capaces a las pocas horas de correr y saltar y de comer comida sólida.
Entran en celo cada 28 a 30 días.
Alcanzan la madurez sexual a los 4 o 5 meses. Nunca deben aparearse chinchillas de menos de 8 meses de vida.

Enfermedades comunes

Siempre acuda al veterinario al primer síntoma ya que las demoras pueden ser fatales.
• Problemas en las orejas: si la chinchilla se las rasca constantemente puede ser un signo de que tenga algún problema en las orejas como otitis o resequedad.
• Problemas en la boca: los incisivos les crecen constantemente como a cualquier roedor. Si les crecen demasiado no podrá comer.
• Pelaje: las chinchillas tienen un pelaje muy espeso, casi nunca encontraremos ácaros o parásitos.
• Problemas respiratorios: Gripes, neumonía y pulmonía son frecuentes.
• Estreñimiento: suele ser causado por el estrés, bolas de pelo en el sistema digestivo, parásitos y cambios en la alimentación.
• Diarrea: puede sufrirla a menudo cuando viven en cautividad.
• Problemas en los ojos: irritaciones y conjuntivitis son frecuentes sobre todo por los baños de arena cuando esta es demasiado fina.
• Distensión del estómago: También llamada enfermedad del estómago hinchado. Es la enfermedad que esta presentando los mayores índices de incidencia en la chinchilla doméstica, y puede ser grave en caso de no tratarse a tiempo; se trata de una inflamación en la zona intestinal bien sea por acumulación de líquidos orgánicos, gases, o ambos, y puede resultar muy doloroso para las chinchillas dala la presencia de cólicos. El cólico es un término genérico para abarcar dolores y gases en la zona gastrointestinal y renal.

Higiene :

Jamás hay que mojar una chinchilla (ya que tardan unas 48 horas en estar secas del todo, lo que puede provocar resfriados y neumonías). Para su higiene se ha de usar arena para el baño llamada marmolín.

Información y fotografía obtenidas de
• http://es.wikipedia.org/wiki/chinchilla
• www.gochile.cl/.../Fauna/chinchilla_lg.jpg

Trabajo realizado por:

Alumnos y alumnas de 5º de Primaria de Cantimpalos.
- Ángela Aragón
- Virginia Garrido
- Andrés Herrero
- Isabel Izquierdo
- Ángela Moreno
- Silvia Pastor
- Javier Postigo
- Lino Sánchez
- Alex Velasco

LA TARABILLA COMÚN

LA TARABILLA COMÚN

Tarabilla Común

Saxicola torquatus 13 cm.

A poca altura sobre su territorio, el bonito macho de Tarabilla Común «danza» arriba y abajo en el aire mientras emite su chirriante canto, o persigue a la hembra en un rápido cortejo nupcial. El canto dura sólo unos pocos segundos cuando la tarabilla se para en uno de sus posaderos de canto, en la cima de un arbusto o en un hilo telegráfico. Mientras canta desde el posadero, agita la cola repetidamente y en los intervalos entre canto y canto a menudo lanza su sonora llamada, un ronco y chirriante «tsac-tsac» o «uiit-tsac-tsac».

La Tarabilla Común, que vive en parejas todo el año, cría con frecuencia en los mismos terrenos que la Tarabilla Norteña, prefiriendo las tierras sin cultivar y pasando a las cultivadas principalmente en invierno, época en la que también se acerca más a las zonas habitadas por el hombre.

En la península Ibérica la población indígena es seguramente sedentaria, criando por todo el país en mayor o menor abundancia según las zonas. Durante la época de migración llega un buen contingente de aves europeas.

Identificación: Ave rechoncha, de cabeza redondeada; en verano macho con cabeza y dorso negros; manchas blancas en el cuello, alas y obispillo; pecho castaño rojizo; más pardusco y apagado en invierno; en verano hembra con partes superiores pardo listadas y sin mancha en el obispillo; más oscura en invierno.

Nidificación: La hembra construye nido en el suelo o cerca de él, principalmente de musgo, hierba y pelo; pone, de marzo a junio, usualmente de 5 a 6 huevos azul claro con finas motas de color pardo rojizo; incubación, sólo por la hembra, de unos 15 días; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 13 días, volando pocos días más tarde; normalmente dos crías.

Alimentación: Principalmente insectos y sus larvas, algunos gusanos y arañas.

Hábitat: Matorrales y campos baldíos.

6º de primaria cole de GARCILLÁN


EL TAPIR MALAYO

EL TAPIR MALAYO

Los tapires o dantas son mamíferos placentarios de tamaño medio-grande (unos 2 metros de largo y 150-300 kg, según especies), el cual incluye también a los caballos y rinocerontes.
En algunos lugares recibe nombres como mboreví.


CARACTERÍSTICAS:
Los tapires habitan en regiones selváticas húmedas y en el caso del tapir de montaña, los páramos andinos.
Se trata de animales bastante primitivos (los primeros representantes fósiles de la familia se encuentran ya en el Eoceno de Eurasia, hace unos 55 millones de años), donde se observan algunas características que estaban presentes también en los antiguos ancestros de sus parientes actuales.
El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical.
Los pies presentan cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, y el pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad
Sin embargo, la principal característica del tapir es su alargado hocico, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para coger agua y para enfrentarse a otros machos en época de apareamiento
Los depredadores más comunes de los tapires son los grandes felinos (el tigre en Asia y el jaguar en América), de quienes trata de desembarazarse lanzándose al agua o corriendo a toda velocidad a través de la jungla. Los golpes de las ramas que el asaltante recibe en este último caso, si se ha aferrado a su víctima, pueden llevarle a soltarla.
No obstante, su principal amenaza es la acción humana manifestada a través de la caza excesiva y la destrucción de su hábitat, hasta el punto de que hoy en día todas las especies del género Tapirus se encuentran en estado vulnerable o amenazado.
El género se extendió durante el Mioceno por Eurasia y América del Norte, donde estuvo a punto de extinguirse en el Plioceno debido a la reducción paulatina de masa forestal. Por suerte para los tapires, Sudamérica se unió a Norteamérica hace 3 millones de años, otorgándoles una vía de escape hacia las grandes selvas del sur. No deja de ser irónico que en la actualidad, 3 de las 4 especies supervivientes sean precisamente americanas: este es el caso del tapir norteño, centroamericano o de Baird (Tapirus bairdii), el tapir andino o del páramo (Tapirus pinchaque) y la sachavaca, tapir amazónico, brasileño o de llanura (Tapirus terrestris), que se reparten en diversas áreas de América Central y del Sur.
El tapir amazónico es el más común; se extiende por casi toda la parte norte de Sudamérica.
El tapir norteño, distribuido desde Tehuantepec hasta las costas de Ecuador, también habitó durante el Pleistoceno en el norte de México y el sur de Estados Unidos (desde California a Florida), donde se extinguió hace unos 10000 años.
Por su parte, los tapires de Eurasia sufrieron una fuerte reducción a partir de la primera mitad del Pleistoceno, desapareciendo de Europa y gran parte de Asia debido al avance de las glaciaciones.
En la actualidad sobrevive una única especie, el tapir malayo (Tapirus indicus), reducida a unas pocas zonas de Sumatra y el sur de Indochina. Su distribución original era mucho más amplia, abarcando también la isla de Java y llegando por el norte a Birmania, India e incluso China, de donde desapareció por culpa de la caza excesiva. Esta especie se distingue por la trompa más larga que la de los tapires americanos y porque en los adultos el color del manto es negro en la cabeza, el cuello y las patas, mientras que el resto del cuerpo es blanco. Es una animal más bien extraño

EL CAPíBARA

EL CAPíBARA


El capíbara,carpincho,ronsoco,chinguiro,chigüiro o chigüie es el roedor más grande y pesado del mundo.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

REINO: Animalia
FILO: Chordata
CLASE: Mammalia
ORDEN: Rodentia
FAMILIA: Caviidae
GENERO: Hydrochoerus
ESPECIE: H. hydrochaeris

El capíbara habita en manadas en sabanas,ríos,pantanos y zonas húmedas de Sudamérica, sobre todo en las cuencas del río Amazonas y el Paraná. Son nativos de clima tropicales y templados de Sudamérica, al este de los Andes, siempre cerca del agua.

En varios países de Sudamérica está permitida su caza, cuando no es permitida su caza.

Su peso puede superar los 80kg. Por su aspecto se asemeja al cuy. El cuerpo carece de cola y está cubierto por pelaje brillante de color pardo rojizo. Su cabeza es grande en comparación con el resto de los roedores, con orejas más oscuras, hocico redondo y dientes incisivos, cortos pero grandessobre el hocico- en especial los machos-.

En tierra se mueve lentamente pero sus patas presentan una membrana que une los dedos que le permite deslizarse con facilidad en los ríos y pantanos. Su dieta es exclusivamente herbivora, alimentándose de plantas acuáticas y glalaramíneas ribereñas. Es cazado por su carne de muy buen sabor y su piel, que se utiliza en marroquinería.

COMPORTAMIENTO

Si un carpincho advierte peligro,avisa a los demás con un ladrido corto, y de inmediato todos corren trotando con una velocidad equiparable a la de un caballo a fin de ponerse a salvo en el agua. Pueden bucear y permanecer bajo el agua hasta cinco minutos, y son capaces de nadar con todo el cuerpo sumergido excepto las orejas, los orificios nasales y los ojos.

Charles Darwin describía así el comportamiento de esta especie:’Durante el día están tendidos entre las plantas acuáticas o van tranquilamente a pacer la hierba de la llanura. Vistos desde cierta distancia su paso y su color les hace parecerse a los cerdos; pero cuando están sentados, vigilando con atención todo lo que pasa, vuelven a adquirir el aspecto de sus congéneres los cavias y los conejos’

6º A CEIP ARCIPRESTE DE HITA. EL ESPINAR

Tapir malayo

Tapir malayo

El tapir malayo es el único tapir que no habita en el continente americano;presenta antaño en borneo y buena parte de indochina,hoy sólo habita las selvas de sumatra y la península de Malaca hasta el sureste de Birmania.
Presenta una coloración diferente al de los otros mienbros de la familia Tapiridae,con una distribución de color blanco y negro similar al de un panda gigante o al cefalopo de jentick.Los tapires habitan en regiones selváticas húmedas y en el caso del tapir de montaña, los páramos andinos. Se trata de animales bastante primitivos (los primeros representantes fósiles de la familia se encuentran ya en el Eoceno de Eurasia, hace unos 55 millones de años), donde se observan algunas características que estaban presentes también en los antiguos ancestros de sus parientes actuales. El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. Los pies presentan cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras, y el pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad
Sin embargo, la principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para coger agua y para enfrentarse a otros machos en época de apareamiento
Los depredadores más comunes de los tapires son los grandes felinos (el tigre en Asia y el jaguar en América), de quienes trata de desembarazarse lanzándose al agua o corriendo a toda velocidad a través de la jungla. Los golpes de las ramas que el asaltante recibe en este último caso, si se ha aferrado a su víctima, pueden llevarle a soltarla. No obstante, su principal amenaza es la acción humana manifestada a través de la caza excesiva y la destrucción de su hábitat, hasta el punto de que hoy en día todas las especies del género Tapirus se encuentran en estado vulnerable o amenazado
El género se extendió durante el Mioceno por Eurasia y América del Norte, donde estuvo a punto de extinguirse en el Plioceno debido a la reducción paulatina de masa forestal. Por suerte para los tapires, Sudamérica se unió a Norteamérica hace 3 millones de años, otorgándoles una vía de escape hacia las grandes selvas del sur. No deja de ser irónico que en la actualidad, 3 de las 4 especies supervivientes sean precisamente americanas: este es el caso del tapir norteño, centroamericano o de Baird (Tapirus bairdii), el tapir andino o del páramo (Tapirus pinchaque) y la sachavaca, tapir amazónico, brasileño o de llanura (Tapirus terrestris), que se reparten en diversas áreas de América Central y del Sur. El tapir amazónico es el más común; se extiende por casi toda la parte norte de Sudamérica. El tapir norteño, distribuido desde Tehuantepec hasta las costas de Ecuador, también habitó durante el Pleistoceno en el norte de México y el sur de Estados Unidos (desde California a Florida), donde se extinguió hace unos 10000 años
Por su parte, los tapires de Eurasia sufrieron una fuerte reducción a partir de la primera mitad del Pleistoceno, desapareciendo de Europa y gran parte de Asia debido al avance de las glaciaciones. En la actualidad sobrevive una única especie, el tapir malayo (Tapirus indicus), reducida a unas pocas zonas de Sumatra y el sur de Indochina. Su distribución original era mucho más amplia, abarcando también la isla de Java y llegando por el norte a Birmania, India e incluso China, de donde desapareció por culpa de la caza excesiva. Esta especie se distingue por la trompa más larga que la de los tapires americanos y porque en los adultos el color del manto es negro en la cabeza, el cuello y las patas, mientras que el resto del cuerpo es blanco. Es una animal más bien extraño.

La Salpa

La Salpa

Nombre

• Común: salpa
• Científico: Sarpa salpa
• Otros nombres: Salema

Características

Su cuerpo tiene forma oval. Su cabeza es pequeña y tiene una boca pequeña terminada en labios gruesos.
Sus aletas dorsal y anal las tiene poco elevadas y con radios espiniformes delgados. La aleta caudal tiene forma de horquilla.
La salpa es de color gris azulado con 10 u 11 rayas longitudinales doradas con reflejos naranjas. La cabeza es más oscura y el vientre más claro. En la base de las aletas pectorales hay una pequeña mancha negra. Las aletas son grisáceas. Puede alcanzar 50 cm de largo.

Hábitat y alimentación

Vive en aguas del Mediterráneo en bancos cuyos miembros se mantienen muy agrupados y se mueven de forma coordinada.
Vive a una profundidad entre 2 y 100 m.
Los individuos jóvenes son sobre todo carnívoros, pero los adultos son de los pocos peces herbívoros del Mediterráneo, y se alimentan casi exclusivamente de algas que están en las rocas o sobre las hojas de las posidonias.

Reproducción

La salpa es hermafrodita y se reproduce en primavera y otoño.

Pesca

De interés bajo salvo por el tamaño que pueden alcanzar y que en aguas abiertas pueden resultar esquivas.
A la menor señal de peligro, el banco entero de salpas echará a nadar rápidamente como si se tratara de un único pez, todos a la vez y hacia una misma dirección.
Para pescarlo, lo más adecuado es intentar coger uno solo, el que más cerca se encuentre. Si logramos herir a uno, éste reaccionará enérgicamente. Puede que trate de enroscarse, en cuyo caso su recuperación será sumamente fácil puesto que, sin sus compañeros, una salpa se encuentra totalmente desamparada y el miedo termina por inmovilizarla.

¿Se puede comer?

Su carne es de una calidad regular o incluso mala, debido a su alimentación herbívora que le da un extraña sabor a la carne. Sin embargo, si recién pescado se sangra, (se consigue seccionando las agallas), pierde ese sabor tan desagradable.
Comercialmente se encuentra como besugo americano y a veces lo presentan con la falsa denominación de dorada, besugo u otros. No es adecuado al horno porque se abre en demasía.

Información y fotografía obtenidas de

• http://es.wikipedia.org/wiki/Sarpa_salpa
• http://acuafilia.com

Trabajo realizado por: Alumnos y alumnas de 5º de Primaria de Cantimpalos

- Ángela Aragón
- Virginia Garrido
- Andrés Herrero
- Isabel Izquierdo
- Ángela Moreno
- Silvia Pastor
- Javier Postigo
- Lino Sánchez
- Álex Velasco

La araña del rincon

La araña del rincón es muy frecuente en la mayoría de los hogares en Chile.
Habita en lugares oscuros y/o húmedos de la casa.
No es agresiva por naturaleza, muerde solo cuando se siente amenazada.
Los lugares mas comunes donde puede encontrársela son : los clóset, detrás de los cuadros, entremedio de libros y en los lugares que son de difícil acceso y limpieza.
Una de las características principales es que es rápido desplazamiento respecto de las otras arañas. (Especialmente a la araña tigre, de patas largas)
Es de características nocturnas, por ello sus lugares predilectos en el día serán lugares oscuros.
En sí, es muy asustadiza, así que se recomienda hacer ruido, mover elementos, todo con el fin de darle tiempo para arrancar.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud decidió aplicar un nuevo protocolo de atención para las mordeduras de arañas del rincón a partir de septiembre.
Para ello, designó cuatro centros de referencia para el almacenamiento del antídoto: Antofagasta, Copiapó, Concepción y Puerto Montt, a fin de facilitar el acceso al medicamento en caso de urgencia. Hoy se canalizaba a través de la Posta Central, en Santiago.
En estas ciudades se manejará un "stock de urgencia" que no sólo abarca el antídoto contra la araña del rincón, sino que, además, otros 12 medicamentos para distintos tipos de enfermedades e intoxicaciones que son poco frecuentes.
A ello se agrega una nueva guía clínica, en la que se definen los procedimientos médicos que hay que seguir para tratar una persona que ha sido mordida por una araña del rincón.



Actualmente existe una controversia respecto de la efectividad del antídoto, lo que es reconocido, incluso, por las autoridades del Ministerio de Salud.
Su efecto va a depender de la oportunidad en que se aplique el medicamento y el grado de envenenamiento de la persona. Por eso se señala que no es la panacea, sino sólo uno de los aspectos que pueden ayudar en el tratamiento. Lo más importante, a juicio de los médicos, es la estabilización del paciente.
"El antídoto va a atacar el veneno que todavía no actúa, pero nada podrá hacer contra el veneno que ya se disipó en el organismo. Por eso el suero tiene que ser aplicado durante las primeras horas",

CUY


Cavia porcellus es el nombre científico de un roedor doméstico originario de los Andes peruano-boliviano, perteneciente a la familia Cavidae, género Cavia.
En castellano recibe diversos nombres según cada país. En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi), nombre onomatopéyico que aún lleva en Bolivia, sur de Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. Comúnmente se le denomina por variantes de él, como cuyo, cuye, curí, curie, curiel o cuis. El término cobaya (o cobayo) proviene del tupí sabúia y es un término extendido por España y Argentina. En Venezuela reciben el nombre de acures. También son conocidos como conejillos de Indias.La especie Cavia porcellus fue descrita por primera vez por Konrad von Gesner en 1554.
Como mascotas se ha preferido el denominado cuy del Tipo 3, es decir los cuyes de pelo largo y lacio llamados Cuyes de Raza Peruana o Angora. Este tipo de cuyes nunca son usados en un sistema de crianza comercial debido a que el largo pelaje impide en la mayoría de los casos su reproducción, es por esto que a este tipo de cuyes se le dio un mejor uso como mascota.
Uso en medicina tradicional
En países como el Ecuador, Perú y Bolivia se usa también en la medicina tradicional andina. Un procedimiento de diagnostico de este tipo de disciplina, llamado pasar el cuy, consiste en transferir los signos de la enfermedad del ser humano al animal mediante el contacto directo del enfermo con en animal vivo. Posteriormente, de modo muy similar a las prácticas predictivas de los augures romanos mediante la observación de las entrañas de animales, el sanador averiguará la enfermedad leyendo en las vísceras del cuy.
Uso en investigación
El cuy suele ser un popular espécimen para la experimentación en investigación biomédica. De ahí que la expresión cobaya o conejo de Indias se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.
Etimología en otras lenguas
El nombre que Cavia porcellus recibe en varios idiomas europeos carece por completo de relación con el original. En inglés se lo llama Guinea pig ("cerdo de Guinea"), en alemán Meerschweinchen ("cerdito de mar"), en ruso Морская свинка ("cerdito de mar"), en francés Cochon d'Inde ("Cerdo de Indias"), en portugués porquinho-da-índia ("Cerdito de Indias"), en italiano se llama cavia peruviana o porcellino d'india. El origen de todos estos nombres es difícil de explicar, aunque existe una teoría; quizás los comerciantes alemanes e ingleses que lo llevaron a Europa regresaban de Guinea, lo que pudo confundir sobre el origen del animal. Otra teoría es que los animales se vendían a una "Guinea", una moneda de oro inglesa. Por otro lado, también se cree que cuando los españoles creyeron haber llegado a la Guinea Ecuatorial se encontraron con este roedor al cual le vieron un parecido con el cerdo, de aquí es de donde derivaría el nombre "Guinea Pig".
Razas de cuyes
Por su relación con el hombre, encontramos cuyes para mascotas y como alimento humano. Los cuyes utilizados como mascotas son clasificados en razas como las siguientes:
• Inglesa o Americana: tienen el pelo corto y liso. Pueden ser de varios colores (blanco, negro, marrón, rojo, arenoso o crema) pudiendo tener más de un color.
• Abisinia: tienen el pelo áspero y tieso arremolinado formando rosetas.
• Peruana o de Angora: tienen el pelo largo que alcanza varios centímetros de longitud.
Además existen otras variedades de razas que se pueden encontrar en Internet en los concursos de belleza que se hacen de estos animales.
Cabe señalar que a pesar de que los cuyes son originarios de Sudamérica sólo una de las 3 razas antes mencionadas se denomina peruana, sin embargo todos los cuyes provienen de esa parte del mundo. Por otro lado, tampoco existe ninguna relación entre la mencionada Línea Peruana o Angora con la denominada Raza Perú.
Aquellos cuyes usados como alimento humano en la producción de carne pertenece a 2 razas y algunas líneas y variedades, así tenemos:
• Raza Perú: se caracteriza por tener buena conformación cárnica, ser precoz es decir tiene un rápido crecimiento o engorde y por ser poco prolífica. Sus colores son rojo y blanco.
• Raza Andina: se caracteriza por tener buena conformación, es prolífico pero menos precoz que la raza Perú. Son de color blanco puro y de ojos negros.
• Línea Inti: se caracteriza por ser un promedio de las dos anteriores, es un animal más forrajero y sus colores son Amarillo o Bayo con blanco.
• Variedad Inca
• Línea Cieneguilla y La Molina.
Alimentación
Muy importante no darles de comer patata, ya que es muy tóxica para ellos, tampoco hay que darles perejil, porque puede ser tóxico.
Debe disponer siempre de comida de buena calidad y agua limpia y fresca. Para prevenir deficiencias hay que procurar a nuestra mascota una dieta variada. Los cereales y semillas incluidos en los compuestos y el heno, sirven para cubrir las necesidades de hidratos de carbono y de fibra. La fruta y la verdura ayudan a satisfacer sus necesidades de vitaminas y gran parte del líquido necesario. Para la comida conviene utilizar recipientes de barro cerámico pesados que resisten la inclinación y consiguiente caída del alimento. Sus lados deben ser lo bastante altos para mantener el material de cama y fecal fuera de la comida. Por otro lado, es muy importante que toda la comida fresca que demos a nuestros cobayos esté a temperatura ambiente, nunca puede estar recién sacada del refrigerador.
Es muy importante recordar que los cobayos, al ser criaturas de hábito, no toleran muy bien los cambios en la presentación, sabor, olor, textura o forma de su comida y agua.
Cualquier cambio en la comida si es necesario, deberá ser hecho gradualmente, ya que el rechazo a un alimento determinado por parte del cobayo o el mismo cambio brusco en su dieta puede conducirle a una enfermedad.
Gran parte de sus necesidades de líquido quedan cubiertas por la ingestión de alimentos frescos, nuestros cobayos deben tener siempre a su disposición un bebedero con agua limpia y fresca. Si utilizamos unas botellas de agua equipadas con tubo para beber, será más fácil mantener el agua libre de contaminación. Los cobayos tienden para contaminar y obstruir sus botellas de agua más que otros roedores domésticos ya que mastican el tubo con el fin de obtener el agua, introduciéndose partículas de comida en la botella. Por estas razones, toda comida y los contenedores de agua en particular, deben limpiarse de forma diaria.
Para lograr un cuy sano y de buen peso se necesita de una buena alimentación que puede conseguirse de manera barata y fácil. En general el cuy se puede alimentar con las sobras de las comidas. Pero es fundamental completarle la dieta con algún forraje o pasto verde que le den al cuy las proteínas, vitaminas y agua, necesarias para su desarrollo. En lo posible, hay que proporcionarle un complemento de granos (cereales) para que tenga mayor energía y un rápido crecimiento. Forrajes y pastos verdes: Granos de cereales: Hay que tener cuidado con algunas plantas que pueden ser nocivas para el cuy (perejil, cicuta, cola de caballo, diente de león, yerba mala, mora, culantrillo, mostaza, acerba, leche).
Sanidad
Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades debemos:
• Alimentar bien.
• Mantener limpias las pozas (sacar el estiércol, cambiar las camas cada 15 días)
• Evitar las presencias de ratas en las pozas como en los depósitos de alimentos.
• Los animales nuevos que se adquieren deben ser puestos en cuarentena por 8 días, para observar su comportamiento.
Un cuy sano es un animal alegre con pelo brillante, gordito, bien desarrollado y que come bien. Un cuy está enfermo cuando se separa de los demás, se arrincona, está decaído, no quiere comer, se le eriza el pelo, se le hunde la barriga, tiene diarrea y baja de peso rápidamente. En este caso: ¡Hay que separarlo rápidamente de los demás para que no los contagie!
Las enfermedades más comunes de los cuyes son las siguientes:
1. Infección con parásitos externos: Piojos, pulgas, garrapatas, sarna. Esto se puede controlar con una buena higiene de las pozas. Si los cuyes han sido atacados, se debe aplicar K-othorine en polvo, Bolfo, Asunto ó Neguvón en solución (15 gr. En 10 litros de agua tibia).
2. Diarreas agudas: Es muy grave porque pueden producir la muerte de los animales. Se recomienda higiene y desinfección periódica de las pozas. Usar antibióticos específicos (10 mg/animal diluidos en una cucharadita de agua durante 5 días).
3. Neumonía: Usar antibióticos específicos y evitar el frío.